Bajo la premisa de que “no se puede entregar lo que no se tiene”, busco ser consecuente con lo que sugiero a quien solicite ayuda. Considero a la persona un maestro en mi camino y promuevo en ella la toma de conciencia como principal herramienta terapéutica. Acompaño al “paciente” en su camino para que deje de serlo y se vuelva “activo” hacia su propia salud, recordando su capacidad autocurativa. Fomento el cambio genuino en la Vida, a través de la integración de las medicinas alopática y complementaria. Diagnostico mis propias falencias para ayudar a la persona, delegando cuando es necesario, en un equipo de profesionales integrativos de diversas disciplinas. Siento honestamente, que trabajo en consecuencia con mi propósito trascendental en la Vida, lo que me permite crecer con cada oportunidad de ayuda.
Como todo gran cambio, el mío inicia de una crisis. Viviendo el último año de estudios de Medicina en la Universidad de Chile, percibo que las herramientas que había obtenido eran insuficientes y muchas veces nocivas para la persona. Esto provocó en mí una profunda desilusión y el proceso de duelo me permitió dejar morir al que era hasta entonces y renacer, con una nueva visión de la Vida, ahora desde la Vida. Me hice cargo de mis decisiones y avancé en el camino de la conciencia, junto al apoyo fundamental de mi compañera de Vida.
Conocí el linaje milenario Kun-Li o Arte de Vivir Consciente, que encausó mi Vida y dio respuesta a mi propósito y sentido trascendental. Cuando estuve dispuesto, conocí a mi Maestra, Yatiri Master Shaballa Xiwli Germain D. Kung Tsé PhD., quien me permitió avanzar en los conocimientos ancestrales de la Cultura y Medicina Bioenergética de Linaje Kun-Li, aprender además los fundamentos de la Medicina Tradicional China, manejar técnicas como el Tai-Kuang o evocación consciente; además de profundizar en la visión de la Bhut-Vidya o Medicina Cuántica, como es conocido actualmente; también capacitarme en el acompañamiento holístico de personas con enfermedades terminales y, en palabras de la Maestra, “aprender de mente ajena”. Esto, me posibilitó comprender que el rol de médico puede ser aprovechado, no solo para educar, sino que para aprender desde la experiencia de la persona que pide ayuda.
Desde entonces, apoyo a la persona que decide cambiar, acompañándola en su proceso de toma de conciencia. Utilizando técnicas de Mindfulness o conciencia plena, intento brindar una atención holística al paciente, es decir, estando presente en todas las dimensiones del Ser.
En este camino en conjunto con la persona consultante, y después de una detallada apreciación de su historia, planteo los tratamientos y asesorías que considero requeridas para su re-equilibrio, permitiéndole a esa persona enfrentar sus temores, liberarse de emociones contenidas y desequilibrios que resisten el cambio, para así, poder tomar decisiones que lo acerquen a la Paz Interna.
Siento que Medicina Consciente llegará a ser referencia mundial de este nuevo modelo de atención humanizada en salud.
Agradezco su interés en nuestro trabajo y espero sigamos en contacto.
“Conciencia para la Armonía, Consecuencia para la Paz”
Dr. Ricardo Soto Olhabé